¿Qué es Hallstatt y por qué hablamos de "cultura"?


Vagón de culto de Strettweg ca. 600 a.n.e.  (Judenburg)

La semana pasada os hablábamos de lo que se ha venido considerando dentro del mundo académico e investigador como el origen de los celtas y cómo muchos queríais saber más información al respecto, hoy reduciremos un poco más el zoom para centrarnos en la historia de la cultura Hallstatt.

Hallstatt es conocido así porque recibe el nombre de la localidad donde se encuentra el yacimiento. Se trata de un pequeño pueblo situado al norte del lago de Hallstatt, en el valle de Salzburgo (Austria). Los primeros descubrimientos vinieron de la mano del ingeniero de minas Johann Georg Ramsauer que se convirtió en director de las excavaciones entre 1846 y 1864. Durante estos primeros trabajos, en las minas de sal ( que existen en la localidad, se hallaron más de 900 tumbas datadas entre los siglos VIII y V a.n.e. 

Visión panorámica de Hallstatt

Hasta ahora se han hallado más de 6000 objetos, textiles, cerámicos, broncíneos y otros realizados sobre materiales como el ámbar, el hueso o el marfil, hecho que nos atestigua sus contactos con Italia y con colonias griegas como Massalia. El estudio, sobre todo de la ornamentación e iconografía, de todos ellos ha permitido saber que esta cultura tuvo un gran influjo sobre otras zonas como toda Austria, el sur de Alemania e incluso la República Checa a que se han hallado otros elementos con características similares. Es por ello por lo que hablamos de cultura y no de un simple yacimiento. De este modo, el arqueólogo Paul Reinecke estableció distintos periodos para la cultura Hallstatt según las diferentes producciones y la asoció como una continuidad de los denominados “campos de urnas”. Así, la cultura Hallstatt comenzaría a desarrollarse a partir del periodo del Bronce final, entre el 1200 y el 750 a.n.e., lo que se ha llamado como Hallstatt A y B. y las etapas de Hallstatt C y D continuaron entre el 750 hasta el 450 a.n.e. con la primera Edad del Hierro.


Caldero hallado en la necrópolis de Hallstatt (periodo C) y utensilio de cuero y madera para el trabajo en las minas

Según historiadores como Barry Cunliffe, Brunaux o Venceslas Kruta la sociedad del momento estaba caracterizada por una base de agricultores y mineros sobre todo, gobernados por una élite militar aristocrática entre los que destacaba la figura de un jefe o un prínceps de la comunidad. Construían residencias fortificadas en las cimas de las colinas, los denominados “Hill-forts” y se enterraban bajo túmulos siguiendo la incineración en los primeros siglos y la inhumación a partir de Hallstatt C. Sin embargo, lo más impresionante de esta cultura son, como ya hemos apuntado, la rica variedad de objetos con los que se enterraban y comerciaban (llegando a dominar un gran arte en las producciones de bronce (entre las que destacan los calderos o los puñales y espadas “de antena”) llegando a su máximo esplendor durante el periodo de Hallstatt C.

Tapa de caldero hallada en el túmulo de Kröllkogel (Kleinklein) y puñales y dagas "de antena" procedentes de Hallstatt

Por último, es recomendamos el libro “El Reino de la Sal: 7000 años de historia de Hallstatt” sobre la exposición que tuvimos en el Museo Arqueológico de Alicante en 2013.

Comentarios

Entradas populares