¿Quién es Dana o Danu, cuál es su legado y por qué este blog?

Si acudimos al Lebor Gabála Érenn, un compendio de manuscritos datado entre los siglos IX y XIII d.n.e. y escritos por una mano anónima, veremos una de las pocas referencias que existen sobre Danu o Dana. En esta obra, que describe los orígenes mitológicos de la Irlanda celta, se cuenta como los Tuatha Dé Danann (“descendientes de la diosa Danu”) derrotan, tras la segunda batalla de Mag Tuired, a los Fomorianos, una antigua raza de gigantes que gobernaba en Irlanda y que se relacionan con el caos y el desorden. A partir de aquí, los Tuatha Dé Danann gobernarán la isla durante años antes de ser derrotados por los Milesianos.

Pero, ¿quién es esta diosa de la que descienden estos gobernantes?

Lo cierto es que no se tiene ninguna evidencia arqueológica o epigráfica respecto a Dana o Danu, únicamente la podemos encontrar escasamente referenciada en ciclos mitológicos, escritos en época medieval, como el que presentamos aquí. Sin embargo, algunos investigadores afirman que entre los celtas sí fue probable la existencia de una creencia referida a esta diosa si vinculamos muchos de los nombres de ríos que contienen su onomástica, a lo largo de todo el territorio. El Danubio, el Ródano, el Don o el Dniester entre otros hidrónimos, han sido relacionados con dicha divinidad.

Por otro lado, entre los mitólogos se ha relacionado a Dana con una posible divinidad vinculada a la tierra y a la fertilidad. Una diosa que habría dado a luz tres hijos de su padre llamado Delbaith (divinidad celestial vinculada al orden) y de ahí descenderían los Tuatha Dé descritos como divinidades provenientes del norte de Irlanda, dotados de cualidades como el orden, las habilidades, la poesía y la luz o brillantez, entre los que se encontraba Lugh futuro gobernante de la isla.

A pesar de no contar con testimonios de dicha divinidad; Dana nos ha servido de inspiración para denominar este blog. Con él, pretendemos contar la historia de las tierras por donde se extendieron las diferentes comunidades celtas y navegar por los ríos cercanos donde se establecieron. Tenemos presente que la historiografía celta ha sido una de las grandes olvidadas en el campo de la investigación y la divulgación por el trato nacionalista o pseudocientífico que en muchas ocasiones ha recibido. Es por ello, por lo que nos hemos animado a difundir, a través de esta pequeña ventana, los diversos aspectos de la Historia celta (costumbres y vida cotidiana, sociedad, política, ámbito militar, religión, relaciones de género...) siempre desde una visión rigurosa y científica, animándoos a que indaguéis más sobre el tema si así lo consideráis.

Sin más, sed bienvenidos de nuevo!

LOS CELTAS – COMO TE GUSTARÍA CONTARLA

Expansiones en diversas oleadas de las comunidades celtas

Comentarios

Entradas populares