Hallstatt: El origen de los celtas

“A cierto nivel, entonces, el concepto de celtas es una creencia aunque sea una creencia brumosamente comprendida que reúne por un lado, un sentido de conciencia y por otro, un sentido de herencia. Los arqueólogos que desean deconstruir esa conciencia por cuestiones estrictamente académicas deberían reflexionar sobre la necesidad de que a lo largo del tiempo, lo que los seres humanos han tenido que definir es, fundamentalmente, su identidad. Una necesidad que requiere la constante reevaluación y reinterpretación de los muchos símbolos de su etnicidad percibida. El concepto de celtas está siempre evolucionando.”

(Barry W. Cunliffe, The Celts: Very short introduction)

Esquema realizado por el historiador Ruiz Zapatero sobre cómo se ha ido construyendo la identidad celta

Empezamos la entrada de hoy con estas palabras de Barry Cunliffe acerca de lo que se ha ido entendiendo en la historiografía como celtas. A lo largo de los últimos 50 años, dentro del campo investigador, se ha cuestionando a qué nos referíamos cuando hablábamos de celtas. Este hecho ha abierto un largo debate entre historiadores que todavía sigue abierto. A ello se suma la reflexión de cómo se construye su identidad frente al enemigo, es decir, el concepto de celta nos llega por la literatura grecolatina, "Keltoi" (Strab. Geographica, III, 3), y no por las propias gentes celtas.

Básicamente podemos afirmar que cuando nos referimos a los celtas, estamos hablando de distintas comunidades que poseían ciertos rasgos étnico-culturales comunes como el arte, la religión y sobre todo la lengua, pero fuera de eso las comunidades eran independientes entre sí tanto política, económica como socialmente.

Una vez teniendo claro este aspecto, podemos pasar a explicar de dónde provienen estas comunidades. Los celtas descienden de la rama de los denominados pueblos indoeuropeos al igual que los romanos o griegos, entre otros. No sabemos exactamente el origen de estos pueblos indoeuropeos, pero sí podemos afirmar que eran gentes provenientes del este que se asentaron por toda Europa y parte de Anatolia, en torno a la primera mitad del primer milenio a.n.e.

Grupos poblacionales originarios del Indoeuropeo

Es alrededor del siglo VIII a.n.e. cuando encontramos los primeros testimonios celtas en la denominada cultura Hallstatt situada a 50 kilómetros de Salzburgo. Más adelante y gracias al contacto con pueblos orientales, hacia el siglo VI a.n.e., encontramos el punto álgido de las poblaciones celtas concentrado en la cultura de La Tène donde encontramos un arte ornamental complejo en el que predominan las líneas en espiral y los símbolos de la naturaleza y los animales. A partir de este momento, diversas comunidades celtas van a extenderse hacia todas partes de Europa en busca de nuevos asentamientos que cultivar: los tendremos al este llegando a la parte más occidental de la Península Ibérica, Britania e Irlanda; al oeste llegando hasta Grecia y Anatolia y asentándose en Galatia e incluso hacia el sur poniendo en jaque a la naciente Roma del siglo IV a.n.e.

Expansiones celtas (en diferentes fechas y oleadas)

Esta es la explicación tradicional que se tiene como más aceptada dentro del mundo académico. Sin embargo, en los últimos años, una rama de la historiografía anglosajona está rechazando esta visión al afirmar que realmente la expansión de las comunidades celtas se produciría desde el oeste empezando por las Islas británicas hasta el interior de Europa y no, desde Hallstatt. Además remontan sus orígenes con el principio de la cultura campaniforme . Pero todos estos datos son muy novedosos dentro del campo historiográfico y aún toca trabajar mucho más si lo que se pretende es cambiar el paradigma. Si queréis informaros más sobre esta nueva teoría, podéis encontrarla en tres volúmenes llamados The Celts from the West, dirigidos por el profesor Barry Cunliffe.

Escudo de Battersea hallado en el Támesis (350-50 a.n.e. aprox.), con motivos ornamentales de La Tène

Cómo veis y haciendo referencia a nuestra cita inicial, el concepto de celta y su origen está siempre evolucionando.


Comentarios

  1. Muy buen post es recomendable la charla sobre los celtas de la fundación March

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Antonio, nos alegra que te haya gustado! Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, Ruiz Zapatero hace una exposición magnífica. También es muy recomendable la que existe de Martín Almagro Gorbea.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares