Hallstatt: El origen de los celtas
“A cierto nivel, entonces, el concepto de celtas es
una creencia aunque sea una creencia brumosamente comprendida que reúne por un
lado, un sentido de conciencia y por otro, un sentido de herencia. Los arqueólogos
que desean deconstruir esa conciencia por cuestiones estrictamente académicas
deberían reflexionar sobre la necesidad de que a lo largo del tiempo, lo que
los seres humanos han tenido que definir es, fundamentalmente, su identidad.
Una necesidad que requiere la constante reevaluación y reinterpretación de los
muchos símbolos de su etnicidad percibida. El concepto de celtas está siempre
evolucionando.”
(Barry W. Cunliffe, The Celts: Very short
introduction)
Empezamos la entrada de hoy con estas palabras de Barry Cunliffe acerca de lo que se ha ido entendiendo en la historiografía como celtas. A lo largo de los últimos 50 años, dentro del campo investigador, se ha cuestionando a qué nos referíamos cuando hablábamos de celtas. Este hecho ha abierto un largo debate entre historiadores que todavía sigue abierto. A ello se suma la reflexión de cómo se construye su identidad frente al enemigo, es decir, el concepto de celta nos llega por la literatura grecolatina, "Keltoi" (Strab. Geographica, III, 3), y no por las propias gentes celtas.
Básicamente podemos afirmar que cuando nos referimos a los celtas, estamos hablando de distintas comunidades que poseían ciertos rasgos étnico-culturales comunes como el arte, la religión y sobre todo la lengua, pero fuera de eso las comunidades eran independientes entre sí tanto política, económica como socialmente.
Una vez teniendo claro este aspecto, podemos pasar a
explicar de dónde provienen estas comunidades. Los celtas descienden de la rama
de los denominados pueblos indoeuropeos al igual que los romanos o griegos,
entre otros. No sabemos exactamente el origen de estos pueblos indoeuropeos,
pero sí podemos afirmar que eran gentes provenientes del este que se asentaron
por toda Europa y parte de Anatolia, en torno a la primera mitad del primer
milenio a.n.e.
Esta es la explicación tradicional que se tiene como
más aceptada dentro del mundo académico. Sin embargo, en los últimos años, una
rama de la historiografía anglosajona está rechazando esta visión al afirmar
que realmente la expansión de las comunidades celtas se produciría desde el
oeste empezando por las Islas británicas hasta el interior de Europa y no,
desde Hallstatt. Además remontan sus orígenes con el principio de la cultura
campaniforme . Pero todos estos datos son muy novedosos dentro del campo
historiográfico y aún toca trabajar mucho más si lo que se pretende es cambiar
el paradigma. Si queréis informaros más sobre esta nueva teoría, podéis
encontrarla en tres volúmenes llamados The Celts from the West,
dirigidos por el profesor Barry Cunliffe.
Cómo veis y haciendo referencia a nuestra cita
inicial, el concepto de celta y su origen está siempre evolucionando.
Muy buen post es recomendable la charla sobre los celtas de la fundación March
ResponderEliminarMuchísimas gracias Antonio, nos alegra que te haya gustado! Efectivamente, estoy de acuerdo contigo, Ruiz Zapatero hace una exposición magnífica. También es muy recomendable la que existe de Martín Almagro Gorbea.
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